viernes, 25 de febrero de 2011

El origen de las estaciones

La diosa Deméter(Ceres), diosa de la agricultura, tenía una hija llamada Perséfone, Proserpina para los romanos, que era una joven de gran belleza y candor, que estaba muy unida a su madre.
Hades, que estaba enamorado de ella tras verla en una de sus correrías por la tierra, la raptó y la llevó a los Infiernos, donde le ofreció numerosas riquezas y la convirtió en reina de los Infiernos, pero Perséfone añoraba a su madre, aunque valoraba el amor y generosidad de Hades.
Mientras tando, Deméter buscaba a su hija día y noche, no comía ni dormía, y descuidó sus labores, por lo que los campos dejaron de producir frutos, y la diosa y sus dominios tenían un aspecto desolador y triste.
Cuando se enteró de que su hija se allaba raptada por Hades, acudió a Zeus, padre de la joven, para ue la ayudase. Zeus no quería enfrentarse con su hermano,el poderoso dios de los Infiernos, aunque no quería que las personas muriesen, ues los campos no producían frutos y no podían alimentarse, por lo que decidió que Perséfone debía volver con su madre, pero ésta, antes de marcharse de los Infiernos, tomó unos granos de una granada que Hades le ofreció a modo de despedida, pero cuando estuvo de vuelta con su made, comenzó a añorar a los Infiernos y a su esposo Hades, debido a que había probado los frutos del Infierno. Zeus decidióque Perséfone pasaría parte del año con su madre, y otra parte del año con su esposo en los Infiernos, por ello, Démeter atiende los cultivos cuando Perséfone estaba con ella, y se siente triste y descuida sus labores cuando su hija se va al Inframundo con Hades.

Rapto de Perséfone


No hay comentarios:

Publicar un comentario